CLUB DEPORTIVO ASMICRIP

El Club Deportivo ASMICRIP, de ámbito regional, es una sección de deporte adaptado integrada en el catálogo de servicios del Centro de Recuperación y Mantenimiento de ASMICRIP.

Con esta sección, ASMICRIP pretende fomentar la práctica del deporte adaptado a través de diferentes disciplinas deportivas y de competición, así como mejorar la funcionalidad de los deportistas y promover hábitos de vida saludables.

Este programa va dirigido por un lado a Personas con discapacidad física de Campo de Criptana y su comarca, entre quienes se pretende promocionar el deporte adaptado, y por otro a la comunidad educativa de la comarca “mancha centro” en cuyos centros se desarrollarán acciones de sensibilización con los siguientes objetivos:

  • Que las personas con discapacidad física conozcan el deporte adaptado e inicien su práctica, aumentando el número actual de participantes en entrenamientos y actividades.
  • Facilitar el acceso al deporte adaptado, así como fomentar la adherencia al mismo, especialmente en el colectivo de personas con discapacidad física en edad escolar.
  • Que las personas con discapacidad practiquen deporte de manera inclusiva, compartiendo espacios e instalaciones accesibles con el resto de la ciudadanía.
  • Dar visibilidad al colectivo y concienciar sobre sus necesidades específicas, tanto en cuestiones de accesibilidad como en material deportivo adaptado, para poder desarrollar la práctica deportiva.
  • Continuar aumentando el rango de deportes y actividades que ofrece actualmente el área deportiva de la asociación.
  • Evitar el aislamiento psicosocial al que tienden las personas con movilidad reducida, facilitando su socialización y participación en actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.
  • Apoyar a los deportistas para que puedan cumplir las metas que se propongan alcanzar a nivel competitivo.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa en materia de discapacidad para lograr una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
  • Fomentar la formación continua de los técnicos y especialistas involucrados en el proyecto para enriquecer el mismo, así como mantener a la asociación al corriente de la actualidad nacional e internacional en el ámbito del deporte adaptado.

El Club Deportivo ASMICRIP practica fundamentalmente dos disciplinas deportivas adaptadas:

PÁDEL EN SILLA DE RUEDAS

Los jugadores profesionales de pádel en silla de ruedas del Club Deportivo ASMICRIP entrenan de forma semanal en las instalaciones de Gigante Pádel en Campo de Criptana y compiten cada fin de semana por toda la geografía española en el circuito nacional de Pádel en Silla organizado por la FEDDF. A su vez, estos jugadores se encuentran federados a la Federación territorial de Castilla-La Mancha (FEDIF) a través de la cual son convocados para disputar el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas.

BOCCIA:


Se trata de una disciplina deportiva paralímpica la cual practican nuestros deportistas una vez por semana en el Centro de ASMICRIP con entrenamientos dirigidos por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales con formación específica en boccia.


TORNEOS INCLUSIVOS

Consiste en la práctica deportiva de disciplinas adaptadas en las cuales participan de forma simultánea personas con y sin discapacidad, fomentando así la práctica deporte de forma inclusiva en nuestra sociedad.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Los jugadores del Club Deportivo ASMICRIP participan activamente junto con la Asociación en el desarrollo de Campañas de Sensibilización con los más jóvenes de la región, visitando colegios, impartiendo charlas de concienciación, realizando deportes inclusivos con los alumnos…etc.

EXHIBICIONES DEPORTIVAS

Nuestros jugadores realizan exhibiciones de pádel en Silla de Ruedas en eventos deportivos y de otra índole fomentando así la práctica del deporte adaptado e inclusivo.

OPEN NACIONAL “TIERRA DE GIGANTES”

El Club Deportivo ASMICRIP colabora junto con la Asociación en la organización anual del Open Nacional “Tierra de gigantes” valedero para el Campeonato de España y que reúne durante tres días en Campo de Criptana a las mejores parejas del circuito nacional del pádel en silla de ruedas.