Departamento de Fisioterapia
La fisioterapia es la ciencia que pretende llevar la calidad de vida y la percepción de la salud por parte del paciente a su máximo exponente por medio de agentes físicos.
Tiene como principales objetivos facilitar el desarrollo, mantener y recuperar la funcionalidad y movilidad del individuo. Pretende mejorar la calidad de vida del paciente incrementando su autonomía así como disminuyendo el dolor y limitación física.
Áreas de intervención
- Limitaciones de rangos articulares, por diferentes motivos: espasticidad, adherencias y degeneración articular entre otras muchas.
- Alteraciones del tono y la fuerza muscular.
- Movimientos involuntarios: sinergias, espasmos, temblores, distonías…
- Afectaciones del equilibrio y coordinación.
- Alteraciones posturales.
Metodología de trabajo
Los tratamientos utilizados se basan en principios biofísicos y biomecánimos. Tras una valoración exhaustiva del paciente se programa un tratamiento personalizado e individualizado utilizando, entre otras técnicas:
- Terapia manual, donde incluimos osteopatía y terapia miofascial (la fascia es una red de tejido conectivo duro que recubre todo el cuerpo y es responsable de muchas limitaciones tanto físicas como emocionales.)
- Kabat: se buscan respuestas motoras a través de estímulos sensitivos.
- Métodos propiocpetivos: es el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte
- Ejercicio terapéutico
- Punción seca y electropunción: método utilizado para síndrome de dolor miofascial provocado por puntos gatillos y para relajar musculatura espástica.
- Neurodinamia: se trabajan alteraciones dolorosas, disestesias y trastornos motores del sistema nervioso periférico y meninges, por medio de la estimulación mecánica del tejido neural.
- Vendaje neuromuscular y funcional