LOGOPEDIA

La Neurologopedia como rama de la logopedia, se especializa en las dificultades que padecen los pacientes que han sufrido un daño neurológico, bien por  lesiones traumáticas, ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc; o por enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, ELA, EM, etc).  Esta especialidad se encarga del restablecimiento y/o compensación de las funciones afectadas por dicho daño, siendo el campo de intervención más frecuente las patologías del habla (disartria y apraxia), del lenguaje (afasia) y de la deglución (disfagia). 

Las afectaciones neurológicas más frecuentes:

DEL HABLA

  • DISARTRIA: dificultad para articular los sonidos y palabras, causada por una parálisis de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.
  • APRAXIA: incapacidad de ejecutar movimientos coordinados. Este trastorno afecta a la planificación y programación de los movimientos orofaciales necesarios para producir los sonidos del habla.

DEL LENGUAJE

  • AFASIA: alteración en la capacidad para utilizar y emplear el lenguaje, viéndose afectada la expresión y comprensión verbal, la lectura y escritura.

DE LA DEGLUCIÓN

  • DISFAGIA: dificultad en la deglución del alimento, debido a una alteración orgánica o funcional en el trayecto que sigue el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago.