¿QUIÉNES SOMOS?

ASMICRIP es una Asociación Declarada de Utilidad Pública, de ámbito comarcal y sin ánimo de lucro, que representa al colectivo de las Personas con Discapacidad Física, sensorial y orgánica de Campo de Criptana y la Comarca, agrupando hasta 36 municipios pertenecientes a las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la denominada “Mancha Centro”.

Esta Asociación nace el 22 de febrero de 1995 y actualmente cuenta con más de 350 asociados. Desde diciembre de 2014, Asmicrip cuenta con un “CENTRO DE RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD” de titularidad privada, ubicado en la Ampliación del Polígono “Pozo Hondo” Avda. de España, 3 de Campo de Criptana, provincia de Ciudad Real.

El centro cuenta con todas las infraestructuras necesarias para prestar los servicios de atención sociosanitaria y psicosocial y ha sido autorizado por la Inspección de Centros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como Centro de Servicios Sociales. El Centro de Asmicrip da cobertura a más de una treintena de municipios repartidos en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, o lo que es lo mismo, la denominada comarca “mancha centro”, siendo el único recurso de estas características que existe en la citada comarca que atiende de forma semanal a cerca de 200 beneficiarios.

OBJETIVOS Y FINES DE LA ASOCIACIÓN

El objetivo social de esta Asociación consiste en la promoción y reivindicación de las Personas con Discapacidades Físicas, Sensoriales y/u Orgánicas, defendiendo la problemática general de este colectivo pretendiendo como último fin, la plena integración de las Personas con discapacidad en todos sus ámbitos (sanidad, educación, accesibilidad, empleo,…), como bien indica la Ley 14/2010 de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Los fines de la entidad son:

1.- La promoción y reivindicación de los derechos de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, defendiendo su problemática general.

2.- La planificación, coordinación, asesoramiento y participación de cuantos asociados, Asociaciones, Federaciones, Confederaciones de que forme parte integrante esta Asociación, para orientar e impulsar su actuación a nivel local, provincial, autonómico y nacional.

3.- Fomentar e instar la constitución o participación de federaciones o confederaciones y la actividad de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales para una mejor defensa de las condiciones de la calidad de vida de los mismos.

4.- Promover y desarrollar la participación en todos aquellos organismos públicos o privados, cualquiera que sea su ámbito, que a modo directo o indirecto puedan contribuir a la consecución y realización de los fines de la Asociación o Federaciones en las que forme parte como asociado y que redunde en beneficio de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, para la defensa de su accesibilidad, formación, empleo e integración social, cultural, deportiva, etc., en igualdad de condiciones y en atención a su diversidad.

5.- Colaborar con la Administración Local, Provincial, Autonómica y Nacional en el desarrollo legislativo de cuantas materias afecten a los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.

6.- Fomentar la creación y desarrollo de las secciones o áreas infantiles, juveniles, de la mujer, etc., para la defensa de sus intereses.

7.- Velar por el cumplimiento de todas aquellas normas, leyes y demás disposiciones legales, tendentes a la mejora de la calidad de vida de los discapacitados y a su independencia.

8.- Promoción de actividades culturales, deportivas y cualquier otra de interés general para el colectivo de las personas discapacitadas, conforme indica el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

9.- De las actividades de interés general referidas anteriormente se beneficiarán de ellas tanto las personas asociadas como las no asociadas, así como, cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos en los fines de la Asociación.

¿QUÉ TIPO DE PACIENTES ATENDEMOS?

Cualquier persona que padezca alguna tipo de limitación que le dificulta su vida diaria y no le permita tener una calidad de vida plena, entre otras patologías se encuentra:

  • Ictus (accidentes cerebrovasculares)
  • Enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, ELA, parkinson…)
  • Lesiones medulares
  • Traumatismos cráneo-encefálicos
  • Personas en situación de dependencia